Asociación de Consumidores Libres
  • Inicio
  • Declaracion de Principios
  • Sobre ACL
  • Daño por Tasa Piso
  • Taller Economía en un Día
  • Afiliación Básica
  • Donación
  • Desregular para Crecer
  • Apertura Mercado Hidrocarburos
    • Decreto TSE
    • Noticias
  • Devolución IVA
  • Consulta Legal
  • Boletines
    • Boletin feb 23
    • Boletin marzo 23
Se sorprenderá conocer las recomendaciones de los expertos

¿Está en Cobro Judicial por deudas de Tarjetas de Crédito

No te dejes intimidar por demandas por Cobro Judicial de tarjetas de crédito.
Te ofrecemos ayuda profesional para que te defiendas

¿El esconder la cabeza no resuelve nada y puede empeorar la situación?

 

La Pandemia nos afectó a todos y cualquiera que fuese un excelente pagador de deudas pudo pasar a una situación en la cual sus ingresos reducidos imposibilitaron hacer frente a sus obligaciones. Por otro lado, los bancos cobran elevadas tasas de interés (en comparación a los intereses que pagan a los ahorrantes) y prefieren vender las deudas a gestores de cobro por una fracción, que llegar a un acuerdo justo con el cliente.

 

No permita que una deuda se convierta en una condena de por vida. Las deudas prescriben a los 4 años de entrar en mora, sin embargo; si ha sido notificado y el acreedor continúan haciendo la gestión de cobro, la deuda podría nunca prescribir. Hay casos en que los acreedores no se dan cuenta de que fueron notificados (por ejemplo, la notificación fue recibida en su residencia o trabajo por un tercero). El notificador tiene Fe Pública, si él consigna que notificó, es poco fácil demostrar lo contrario.

 

El registro de deudores de la SUGEF lo mantendrá un término de 4 años, cancele o no la deuda. Otras empresas, "Protectoras de Crédito" mantendrán la información de por vida, a menos que se cancele la deuda y se haga la gestión del caso. O bien que se demuestre que se archivó la demanda de cobro judicial a su favor.

 

La mancha crediticia tiene múltiples efectos, lo obvio es que los bancos se verán inhibidos a prestarle dinero (aunque tenga una excelente garantía), los empleadores investigan a posibles candidatos, en el mundo de negocios es usual que las partes investiguen en las Protectoras de Crédito sus contrapartes, y otras más.

 

Los arreglos de pago. Es usual que los emisores de Tarjetas de Crédito vendan su cartera morosa a Gestores de Cobro (Bufetes de Abogados). Ellos presentan las Demandas de Cobro Judicial y a su vez ofrecen arreglos de pago. Pocas veces hacen un arreglo formal por escrito y por lo general -a pesar del arreglo- no quitan la demanda, ni embargos, ni paran el proceso de Cobro Judicial. Tenga presente, que al llegar a un acuerdo de pago (por informal que sea) está reconociendo la deuda e interrumpe cualquier prescripción de la que pueda tener derecho. 

 

No es extraño que ofrezcan arreglos de pago de 10,000 colones al mes, aunque la deuda sea de millones, ya que la verdadera intensión detrás del arreglo es evitar las prescripciones. Con intereses morosos de más del 50% la deuda va creciendo como una bola de nieve. Así, como los gastos legales asociados al proceso.

 

Sí no lo han notificado, tiene cinco días para contestar y oponerse a lo correspondiente. Según la ley “Solo se admitirá la oposición por el fondo que se funde en falsedad del documento, falta de exigibilidad de la obligación, pago o prescripción, etc.”. Por esta razón es sumamente importante que esté preparado. Si no contesta es probable que su deuda crezca sustancialmente y se vuelva imposible de pagar.

 

Por lo anterior, importante estar preparado para enfrentar la situación y oponerse en tiempo y de manera adecuada (por expertos), así como ir construyendo la prueba necesaria para la oposición.

 

En la actualidad hay más de 800,000 Demandas de Cobo Judicial en nuestros Juzgados

y gran parte se debe a deudas por tarjetas de crédito. Es nuestra opinión que los Emisores de tarjetas tienen culpa compartida de esta situación: Reparten tarjetas como dulces en Halloween; cobran intereses elevadísimos; la forma que calculan el pago mínimo de la tarjeta hace eternas las deudas y el pago de intereses, causando que los tarjetavientes nunca terminen de pagar la deuda si pagan el mínimo señalado; y otros.

 

Tal es el volumen y la voracidad de los Emisores en embargar sueldos y bienes (en lugar de buscar un acuerdo equitativo y justo), que en el proceso comenten algunos errores. Por ejemplo, nuestro equipo de abogados y economistas ha detectado falencias en las Certificaciones Deudor, que es el documento base para el Cobro Judicial emitida y que a nuestro juicio pierden veracidad y serían falsos.

 

Tomando en cuenta que hemos observado, por el volumen de demandas y la saturación de los Juzgado), las demandas pueden tardar de 2 a 3 años en ser notificadas. Sí se logra demostrar los defectos de la Certificación y el juez archiva la Demanda de Cobro Judicial, se debe levantar las anotaciones a sus bienes, devolver los montos embargados y el Emisor debería plantear la Demanda de Cobro nuevamente (si es que no ha prescrito), lo que claramente le daría una mayor motivación a buscar un arreglo más justo y equitativo, Además, como mínimo, prescripción de varios años de intereses.

 

Lamentablemente, muchas personas -por desconocimiento de sus derechos y la intimidación que les resulta enfrentarse a los bancos- ignoran el problema, esperan que no los notifiquen y el problema desaparezca. Como se explica anteriormente, el problema puede que nunca desaparezca, lo más probable es que crezca como una bola de nieve y la mancha crediticia nunca desaparezca (y los serios problemas que eso implica).

 

En ACL defendemos a los consumidores financieros de los abusos de los bancos y procuramos hacer accesible la justicia a todos. En ese sentido, buscamos que el proceso de defensa sea lo más asequible posible.

 

Llene una breve encuesta de forma anónima para identificar si califica para ayudarle y brindarle más detalles de cómo podemos ayudarlo.

 

¡No se rinda! Permítanos explorar una solución para su caso.

¿Quiénes somos?

 

La Asociación de Consumidores Libres (ACL) es una organización con más de 20 años de experiencia en la defensa de los consumidores. Una de nuestras especialidades es defender al consumidor financiero ante abusos de las entidades financieras en cuanto a cláusulas y prácticas abusivas. A la fecha, hemos logrado múltiples éxitos judiciales y hemos recuperado cientos de millones de colones para los afectados.

Encuesta sobre Afectados por Demandas de Cobro Judicial por Deudas con Tarjeta de Crédito

Consulta legal por videoconferencia. 20 minutos a USD 30

Sí su caso es complejo y requiere hablar con alguno de nuestros abogados especialistas, le ofrecemos una consulta virtual. Previamente, nos debe enviar el expediente judicial de su caso y una hoja resumen de su caso y dudas. Lo anterior para asesorarle mejor, aprovechar mejor el tiempo de la consulta y abaratar los costos para Usted.

Instagram
Facebook

© ACL  |  All Rights Reserved

You have received this email as a registered user of site.com.

You can unsubscribe from these emails here.